Consejos y recomendaciones para construir con ladrillo visto

Diseñar con ladrillo

 

Todos hemos visto la creatividad a la hora de construir con ladrillo, lo tenemos en todo tipo de espacios, ya sean cerrados o abiertos, en entramados variables que permiten composiciones ingeniosas o sencillas con el único objeto de permitir el paso de la luz solar.

Existen infinidad de variantes en cuanto a color, textura y diseño, es tal su poder estético que en ocasiones encontramos una temática común en muchas ciudades. 

Elegir bien

 

Como ya hemos visto, el color y el tamaño si importan, queremos decorar además de construir, por tanto elegiremos el ladrillo más adecuado a nuestro proyecto (refractario, esmaltado, aplantillado …), y pensando no solamente en su aspecto sino también en como vamos a construir, es decir, que técnica utilizaremos para su colocación (a soga, a tizón, en cruz, aparejo …)

Construir

 

La mezcla de mortero estará en función del tipo de construcción que vayas a realizar (interior, exterior, llagueado …)

Mantenimiento

 

El  ladrillo visto es muy atractivo y debido a su rusticidad, no requiere de cuidados especiales para su mantenimiento. No obstante, es importante conocer qué tratamientos podemos realizarles para que esta manutención sea sencilla y efectiva.

A pesar de su resistencia y dureza al paso del tiempo, puede ir perdiendo algunas de sus características, la humedad, el efecto del viento y el sol pueden tanto provocar hongos y erosionar sus superficies, deteriorando sus propiedades y atractivos.

Te ofrecemos a una serie de consejos y tratamientos de mantenimiento para que puedas limpiar y reparar los ladrillos vistos de forma sencilla.

Lo primero que necesitas reconocer es el tipo de ladrillo, ya que existe una importante diversidad, por lo que es necesario conocer sus características.

Si son de color claro o de una rugosidad excesiva, su enemigo será el polvo, que se acumulara y se hará más evidente que en  otros ladrillos más oscuros y menos rugosos.

Debes efecturar al menos una revisión anual, tanto visual como táctil, un método muy efectivo es regar la pared utilizando la presión del agua para chequear si hay algún tipo de desprendimiento, tanto como de mortero de asiento como de suciedad.

Habrás de realizar una limpieza en caso de resultados negativos,  la mejor forma será con un cepillo sintético de cerdas duras y una mezcla de cloro -lejía o lavandina- y agua, fregando las hileras en sentido horizontal. En caso de paredes muy complicadas, existen agentes químicos de limpieza que se pueden utilizar, pregunta a nuestro personal para conocer la mejor opción.
 
En Elolados te asesoramos sobre el ladrillo que más te conviene, el cemento más adecuado para tu proyecto y resto de materiales necesarios para que tu cliente quede 100% satisfecho.